El estudio de viabilidad de una instalación solar: toma de datos

Una instalación de energía solar fotovoltaica es un componente importante más de nuestra vivienda o negocio, una inversión que no sólo hay que rentabilizar al máximo, sino que además incrementa el valor del inmueble en varias veces el coste de la instalación. Por ello es fundamental realizar un estudio de viabilidad con una toma de datos rigurosa, que analice en detalle nuestros consumos eléctricos, la orientación e inclinación de nuestra cubierta y que calcule con el mayor detalle posible la interacción de la instalación solar con nuestros hábitos de consumo, proporcionando un resultado realista de cuánto vamos a ahorrar realmente.

El estudio de viabilidad para una vivienda debe incluir las siguientes fases:

Análisis de las facturas eléctricas: qué potencia tiene contratada? a qué precio paga la potencia y la energía? Existe una enorme competitividad entre las compañías eléctricas, y por tanto una oferta de lo más variada: término de energía, término de potencia, discriminaciones horarias en punta ,valle y llano, fin de semana. Hay quien paga el kWh muy barato y quien lo paga muy caro, a menudo por ignorancia pero también a menudo, porque no tiene más remedio.facturas-electricas-fotovoltaica-analisis-viabilidad

Cuestionario sobre consumidores: qué fuente de energía se utiliza para la calefacción, para el agua caliente, si tiene aire acondicionado, piscina con depuradora, iluminación, equipos electrónicos, horno, lavadora, secadora, etc.

Cuestionario sobre hábitos de consumo: es vivienda habitual o de fin de semana? cuantas personas viven? se duchan por la mañana o por la tarde? cuándo ponen la lavadora?

Cómo es el tejado, plano o inclinado? cuantos grados? qué orientación? de qué material, teja, pizarra, etc.? Hay obstáculos que puedan producir sombras? Chimeneas? Cables?

La toma de datos

Los resultados del estudio de viabilidad dependen en gran medida de la toma de datos inicial. El primer objetivo es obtener la curva de consumo diaria en cada estación del año, y en cada día tipo. Es decir, el consumo puede tener una tipología diferente si es en fin de semana o es en día laborable; en invierno funciona la calefacción, que en función de que sea eléctrica o a gas por radiadores, o tiene suelo radiante a baja temperatura y/o aerotermia; si se apaga por la noche, si se tiene a todas horas…; algo parecido pasa en verano con el aire acondicionado y la ventilación. Hay gente que tiene el aire puesto todo el día y hay quien sólo lo pone en las horas centrales del día. Es muy importante también saber cómo se usan los electrodomésticos. Hay familias que están fuera todo el día y llegan a casa a media tarde. Hay quien cocina todos los días y quien cocina los fines de semana. La depuradora de la piscina es otro consumo importante en verano, o el riego del jardín. Cada familia es un mundo y tiene su manera particular de consumir la electricidad. Conocer bien estos usos es importantísimo a la hora de elaborar las curvas de consumo y elaborar un correcto estudio de viabilidad

curvas-consumo-electricidad

En la primera visita, se obtienen además otros datos fundamentales. Se evalúa la posible ubicación de los paneles solares teniendo en cuenta no sólo criterios técnicos como la orientación y la inclinación del tejado – factores clave en el rendimiento de la instalación – sino criterios estéticos.

Hemos invertido muchas horas y dinero en nuestra vivienda, la decoramos con esmero; elegimos cortinas, pavimentos, muebles, etc. con mimo; nos gusta invitar a amigos y familiares y queremos que se sientan como en casa. Por ello, debemos exigir a quien nos haga el proyecto que tenga nuestra misma sensibilidad, aportando soluciones imaginativas que coordinen la tecnología con la estética

El estudio de viabilidad también debe contemplar dónde y cómo se va a conectar la instalación a nuestra instalación eléctrica, si es en modo monofásico o trifásico, si hay espacio en el cuadro para conectar los equipos o hay que hacer un nuevo cuadro. El trazado de los cables, que nuevamente no podrán ir por cualquier lado, sino aprovechando bajantes o huecos que permitan escamotear los tubos y producir el mínimo impacto visual.

tejado-paneles-solares-fotovoltaica

Continuará …

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación. Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso.